Feria de Maquinaria 2015

La 55 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma abre sus puertas con aires de bonanza. Sigue creciendo en número de expositores y visitantes, y es un referente en cuanto a la presentación de novedades en el sector de la maquinaria agrícola.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, será el encargado de cortar la cinta inaugural a un evento que congrega a 218 expositores, un 5% más que en la edición anterior, y recibirá la visita de cerca de 130.000 personas en los tres días de feria. Con un presupuesto de 97.000 euros para esta edición, sufragados en su mayor parte por la contratación de expositores, la Feria de Maquinaria es un referente nacional y la más importante después de la de Zaragoza.
Desde la primera muestra, en el año 1961, cuando se instituyó destronando a la centenaria Feria de Ganado, y que supuso un gran reto para el ayuntamiento que regentaba los avatares de la villa en aquel año, la feria ha experimentado muchos y sustanciales cambios. A los seis años de su estreno, el recinto ferial de las Eras de Arriba se quedó pequeño y se trasladó a las Eras de Abajo, no sin gran descontento de los comerciantes de la zona alta de la villa que vieron sus intereses comerciales dañados por el cambio. Para evitar que éste fuera tan drástico se mantuvo en la parte vieja el tradicional mercadillo. En la nueva ubicación hubo que echar mano de parcelas propiedad de particulares que, tras negociar con el Consistorio se avinieron a cederlas.
La feria siguió creciendo y las Eras de Abajo se ocuparon al completo, así como los terrenos más cercanos al río Arlanza. Al ser un referente de feria para el sector agrícola, las firmas comerciales se fueron sumando cada año a este evento, por lo que hubo ampliar a un gran espacio municipal que delimitado por los ríos Arlanza y Chico está anejo.
Hoy, la feria se desarrolla en las Eras de Abajo con una superficie de más de 200.000 m2 de espacio expositivo (un 7% más que en 2014). Junto a ella, se dan cita también los productos agroalimentarios, en la Feria de la Agroalimentación, con cerca de 400 casetas de productos de calidad. Las marcas de garantía de la Diputación Provincial -Burgos Alimenta- y de la Junta de castilla y León -Tierra de sabor- avalan la calidad y el buen hacer de los productores de la región.
Pero las Eras no serán el único escenario festivo en estos tres primeros días de mayo. La plaza Mayor de la Villa Ducal se convertirá en un concesionario al aire libre con la exposición de las principales novedades de vehículos de las marcas más emblemáticas, que este año se suma una más.

Novedades en la feria
Un evento como el de la feria lermeña, que junto con la de Zaragoza son un referente en el norte de nuestro país, no podía por menos pasar desapercibida a las casas especializadas en innovaciones del sector.
Todos los años el espacio expositivo sirve para que se muestren las últimas tecnologías que facilitan el trabajo de los agricultores. Primero fueron los GPS y sus aplicaciones para el laboreo. Hoy será el primer drone Ebee Ag Sensefly en España que lo comercializa Smart Rural, Agricultura inteligente. La implantación de esta agricultura de precisión permite la obtención en tiempo real de datos para el crecimiento y desarrollo eficiente de los cultivos. Estos datos de campo facilitan la gestión de enfermedades, así como la localización de malas hierbas, los excesos o carencias de agua o la necesidad de fertilizantes.
El Drone sobrevuela los cultivos de manera automática y fotografía con una cámara multiespectral. Con este material se realiza un mapa cartográfico de la parcela, que permite la elaboración de un diagnóstico y la ejecución de su correspondiente tratamiento. Este mapa de diagnóstico es compatible con el sistema de autoguiado por GPS para tractores y el software de las máquinas abonadoras y pulverizadoras «cada vez más extendidas en el mercado», lo que facilita su incorporación y manejo sin costes añadidos.

COCINANDO
CON CARIÑO

Dirección &
Teléfono

  • C/ D. Luis Cervera Vera, 10 - LERMA (Burgos)
  • Tel. +34 947 170 563
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario

  • Abierto de martes a Domingo comidas
  • Comidas de 13:30 a 16:00
  • Cenas de 20:30 a 00:00
  • Cerrado Domingos cenas y lunes día completo

Novedades Caracoles